Español

¿Qué hay detrás del despido de Dariga Nazarbayeva?

Una noticia sorprendió a Kazajstán el 2 de mayo. Dariga Nazarbayeva, hija de Nursutlan Nazarbáyev, dejaba de ser senadora y presidenta del Senado por orden del presidente Tokayev. Cómo ocurre con muchas cosas en los pasillos del poder en Nur-Sultan, se desconocen las razones detrás de este cambio súbito. ¿Que llevó a Tokayev a hacerlo? ¿Fue acaso instigado por Nazarbáyev? ¿Qué pasará ahora con Dariga?

La decisión de Tokayev es importante por dos motivos. En primer lugar, Dariga es la hija mayor de Nazarbáyev, quien pese a no ser el presidente sigue llevando las riendas del poder. En segundo lugar, Dariga ocupaba el puesto de presidenta del Senado, lo que la convertía en la sucesora de jure del presidente y por lo tanto desempeñaba uno de los papeles con más poder político del país. Merece la pena destacar que fue el puesto que ocupó Tokayev antes de convertirse en presidente, y que él mismo fue quien nombró a Dariga.

Todavía no está claro por qué Tokayev, visto como una figura de transición y la fachada de un régimen todavía controlado por Nazarbáyev, lo ordenó. En los últimos días han surgido varias teorías que tratan de explicar la razón detrás del despido de Dariga.

A. Escándanlo UWO

Una batalla legal en Londres es lo que podría haber desencadenado en la caída de Dariga. Tal y como informó el periódico británico Independent, Dariga ganó un juicio a principios de abril para no tener que revelar el origen de los fondos que fueron utilizados para comprar tres casas en Londres por 80£ millones (unos 100$ millones). Las propiedades fueron consideradas ‘órdenes de patrimonio desconocido’ (o UWO por sus siglas en inglés), ya que se sospechaba que fueron “adquiridas como medio de un lavado [de dinero] en un proceso de conducta ilegal por Rakhat Aliyev [el difunto marido de Dariga]”.

A pesar de que Dariga ganó en los tribunales, su reputación, y sobretodo la de su familia, se volvió a ver afectada por sus lazos a riquezas sin explicación oficial. No se trata de la primera vez que el clan Nazarbáyev ha aparecido en los medios por dichos temas. Propiedades en Suiza, España y el Reino Unido, comportamientos erráticos inducidos por las drogas, fiestas por todo lo alto… Pero el escándalo de UWO puede haber sido la gota que ha colmado el vaso y Nazarbáyev podría haber decidido que lo mejor es distanciar a Dariga del poder. No sería la primera vez que algo así sucedo en Asia Central, el presidente uzbeko Islam Karimov hizo algo parecido con su hija Gulnara.

B) Las ambiciones de Dariga

Cómo dice Peter Leonard en Eurasianet, lo que podría estar detrás de la decisión de Tokayev sería la propia ambición política de Dariga. La hija de Nazarbáyev ha estado pidiendo indirectamente más poder para la cámara legislativa, y en última instancia para ella. El 15 de abril, el Consejo Constitucional anunció que estaba estudiando una petición de la presidenta del Senado en la que pedía más información sobre como interpretar un artículo de la constitución que se refiere a la autoridad del parlamento. Eso, junto a comentarios hechos por Dariga sobre la necesidad de cambiar la forma de gestionar la economía y el gobierno, son muestras de su intención de jugar un papel más destacado en Kazajstán.

Si la necesidad de poner fin a las aspiraciones de Dariga es lo que está detrás de su despido, debió haber tenido la aprobación de su padre ya que es él quien sigue moviendo los hilos. En ese caso, la siguiente reunión de la familia Nazarbáyev será más incómoda de lo habitual.

C) Un paso atrás, dos adelante

Otra teoría que explicaría la salida de Dariga le sería beneficiosa. Podría ser, aunque no es muy probable, que reciba un nombramiento importante en el gobierno, tal vez como Primer Ministra en sustitución de Askar Mamin. Sin embargo, el descaro y la celeridad con la que fue anunciado su despido no refuerzan esta posibilidad. Esto no quiere decir que en las próximas semanas tenga un nuevo cargo, pero con mucho menos poder.

D) ¿Todas las anteriores?

Es posible que la razón detrás de la decisión de Tokayev sea otra o una combinación de las alternativas ya mencionadas. Puede que no haya sido un solo acontecimiento lo que ha desencadenado el despido de Dariga, sino la suma de diferentes acciones que finalmente han llevado a este resultado. Escándalos en la prensa internacional, su hambre de poder y los propios planes de Nazarbáyev… Lo que sí es seguro que es Nursultan Nazarbáyev ha estado involucrado. Aunque ya no es el presidente, Elbasy sigue al frente del país y una decisión de este calado, que le afecta personalmente, no habría sido llevada a cabo sin, al menos, su aprobación.

Nazarbáyev se retiró hace un año para pilotar una transición en vida, evitando la situación que ocurrió en Uzbekistán tras la muerte de Karimov. En vez de asegurar una sucesión dinástica, lo que estaría buscando sería preservar su legado como fundador de la nación al igual que las riquezas y posición de su familia. Sin embargo, es poco probable que despedir a su hija de uno de los puestos más importantes de Kazajstán formase parte de su plan. Puede ser que Nazarbáyev tenga más en común con Karimov de lo que le gustaría admitir, al menos en lo referente a lidiar con hijas rebeldes.

0 comments on “¿Qué hay detrás del despido de Dariga Nazarbayeva?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: