Nombres nuevos, una retirada y una vuelta: se acercan las elecciones de Kazajstán

En las últimas semanas, una serie de noticias sobre las elecciones parlamentarias de enero en Kazajstán han vuelto a poner el foco en Nur-Sultán después de que Kirguistán copase durante meses la actualidad informativa. El cambio de nombre de partidos, un anuncio por parte del único partido de la oposición del país y la vuelta de Dariga Nazarbayeva a la primera línea política son las últimas novedades en el ciclo electoral kazajo.

Nuevos nombres, viejos partidos

Los partidos políticos en Kazajstán, con una excepción, son herramientas usadas por el régimen para dar una imagen de democracia. Sin embargo, eso está lejos de la realidad. A parte de Nur Otan, el partido de Nursultan Nazarbáyev, hay otras formaciones que juegan el papel de la oposición aunque en realidad son organizaciones pro-gubernamentales. Es el caso del Partido Comunista Popular y Birlik (Unidad). Con el objetivo de renovarse, el mes pasado el primero ha abandonado el término ‘comunista’, siendo ahora simplemente el Partido Popular, y el segundo ahora se llama Adal (Honestidad).

Esto no cambia el hecho que el Partido (Comunista) Popular sea una formación dócil que emergió del original Partido Comunista de Kazajstán, que fue ilegalizado por las autoridades. Del mismo modo, Adal es uno de los otro partidos pro-gubernamentales que son irrelevantes en la política kazaja. Puede que hayan mudado de piel, pero el resto sigue igual.

Tirando la toalla

Mientras que la mayoría de los partidos son entidades relacionadas con el gobierno, hay uno que puede considerarse como opositor de verdad: el Partido Socialdemócrata Nacional (PSN). De los seis partidos que iban a presentarse a las elecciones, el PSN es el único que no sigue los designios de las autoridades. Pero los ciudadanos kazajos ya no podrán contar con ellos. En el congreso del partido celebrado el 27 de noviembre, el PSN declaró que no participará en las elecciones.

“Esta campaña electoral no es diferente de las anteriores: las mismas reglas, la misma ley, los mismos procedimientos, los mismos partidos políticos. Estoy seguro que los resultados ya están siendo preparados desde arriba. Será así, cómo siempre. Las autoridades necesitan como el aire nuestra participación para legitimizar las elecciones. El PSN no debería convertirse en un instrumento en las manos de las autoridades. Debemos boicotear las elecciones,” anunció el líder del partido.

El PSN ha recibido el apoyo de Mujtar Ablyazov, un controvertido opositor exiliado en el extranjero, algo que podría haber jugado en contra del partido. Tras el anuncio, Ablyazov acusó a los socialdemócratas de estar siguiendo los designios del gobierno.

Dado que las elecciones no serán ni libres ni justas, la decisión del PSN es simbólica. Aunque lo más seguro que es que no ganasen ningún escaño en el parlamento, lo importante es que pone de manifiesto la falta de democracia en Kazajstán.

Dariga ha vuelto

A principios de mayo, un comunicado sorprendió a propios y extraños. Dariga Nazarbayeva, hija de Nursultan Nazarbáyev, fue destituida como presidenta del senado, uno de los puestos más importantes del país. Ya entonces surgieron rumores sobre la razón detrás de su caída, pero lo que es cierto es que ya está de vuelta, aunque en un rol de menor importancia.

Durante el congreso de Nur Otan celebrado el 25 de noviembre, el partido publicó su lista de 126 candidatos al parlamento. Entre los nombres se encontraba el de Dariga. Todavía no se sabe el por qué de su vuelta. Puede que ya haya aprendido la lección, cualquiera que fuese, y la han permitido volver a la política. Sin embargo, de momento, será una mera diputada.

Las elecciones locales y parlamentarias que tendrán lugar el 10 de enero serán otra prueba más a la transición de poder que comenzó en el 2019. Además, los comicios tendrán lugar al mismo tiempo que el país sufre los efectos de la pandemia y su impacto económico. Mientras que ya se conoce el resultado, lo importante será ver qué ocurre después.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Blue Domes

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading