¿Dónde está Arkadag?

El Líder Nacional y expresidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, lleva tres semanas desaparecido. Su hijo y presidente ha mantenido su agenda, viajando a Moscú y Tayikistán, como si no pasara nada. Pero, ¿es realmente así?

Las últimas imágenes de Berdimujamédov padre se grabaron a finales de abril, durante una visita personal a Alemania. “Visita personal” es probablemente la mejor manera de describirla, ya que no se reunió con ningún funcionario alemán durante su viaje, durante el cual visitó un complejo de cría de caballos, una de sus muchas aficiones. Por qué el líder de uno de los países más autoritarios del mundo fue recibido calurosamente por los ciudadanos alemanes que dirigen dicho complejo, Conrad y Janika Schumacher, esa ya es otra cuestión.

De esto informaron los medios estatales turcomanos el 29 de abril. Desde entonces, no ha habido ninguna actualización sobre el estado de Berdimujamédov el Viejo (para diferenciarlo del hijo). Fue el servicio turcomano de RFE/RL, conocido como Azatlyk, el primero en hacerse eco sobre la desaparición de Arkadag. Al parecer voló a Fráncfort el 22 de abril y el mismo avión que le llevó a Europa regresó a Ashgabat el 28 de abril. Por lo tanto, su visita al complejo de cría ecuestre tuvo lugar días antes de que se informara de ella en los medios de comunicación. La pregunta es: ¿iba a bordo en el vuelo de vuelta?

Unos días más tarde, el 1 de mayo, se produjo un acontecimiento que aparentemente no estaba relacionado con el paradero del expresidente. Al veterano Rashid Meredov, Ministro de Asuntos Exteriores desde 2001, se le concedieron vacaciones a destiempo y sus funciones fueron asignadas a su viceministro. Una decisión que sorprendió a propios y extraños. El anuncio fue repentino y además mayo no es la época en que los funcionarios turcomanos se van vacaciones. Entonces Azattyk ató cabos: durante el viaje a Alemania, Berdimujamédov padre estuvo acompañado por Meredov. Por lo tanto, ambos sucesos están relacionados. Pero una pregunta sigue sin respuesta: ¿dónde está Arkadag?

Teorías y especulaciones

La opacidad del régimen turcomano y la falta de información hacen que los rumores sean inevitables. Por eso, sin información oficial ni fuentes fiables, lo único que cabe es especular. Hagámoslo.

Lo primero: ¿por qué fue Arkadag a Alemania? Su pasión por los caballos es incuestionable, pero ¿merece la pena un viaje tan largo para sólo para visitar un complejo ecuestre poco conocido? Existen dos alternativas. Una está relacionada con la salud y la otra con las finanzas. En cuanto a la primera, la élite gobernante turcomana ha sido tratada por médicos alemanes desde los tiempos del presidente Saparmurat Niyazov (alias Turkmenbashi). En cuanto a la segunda opción, también desde la época de Niyazov, se dice que el Deutsche Bank posee fondos que pertenecieron primero a Niyazov y aparentemente ahora a Berdimujamédov (o al Estado turcomano, es difícil saberlo).

Otra cuestión es la del papel de Meredov. El ministro de Asuntos Exteriores es un superviviente nato que ha conservado su puesto desde los últimos años de la era Niyazov y que nunca ha sido destituido por Berdimujamédov. Eso debe de ser una especie de récord Guinness, el tipo de premios a los que es tan aficionado Arkadag. Según una fuente citada por Azattyk, que no ha podido ser corroborada, ambos están “celebrando reuniones”. Ésa es toda la información de que disponemos.

Ahora pasemos a las teorías infundadas sobre lo que puede estar ocurriendo:

A. Salud. No es ningún secreto que Berdimujamédov padre tiene problemas de salud. Ya en 2019 desapareció durante un mes, aunque aquella vez los medios turcomanos intentaron tapar el hecho con noticias antiguas, algo que aún no han hecho. El rumor que empezó a circular entonces era que había muerto. Quizá estaba en coma, puede que relacionado con la diabetes, pero lo cierto es que seguramente estuvo gravemente enfermo. Cuando reapareció, en un acto en Avaza, lo hizo muy medicado. Así que una explicación plausible sobre su paradero actual es que se sometiera a tratamiento médico en Alemania, o quizá aún lo esté si no regresó a Turkmenistán el 28 de abril, y todavía no esté recuperado. Otra más dramática, y poco probable, es que haya muerto. Pero incluso en este ejercicio especulativo eso es ir demasiado lejos (¿o no?).

B. Finanzas. Podría ser que la salud de Arkadag sea ahora tan sólida como una de sus estatuas doradas y que el motivo de su ausencia sea más mundano. Tal vez simplemente esté poniendo en orden sus asuntos con sus banqueros alemanes (¿acaso las alarmas anti-blanqueo de capitales no funcionan en Fráncfort?) y quiera tener al astuto Meredov a su lado. Una vez haya dado carpetazo a sus asuntos, se reincorporará como si nada (pero ya está tardando más de lo que cabría esperar). Esta opción podría también combinarse con la A., y bien podría ser que esté haciendo esto porque su salud le esté fallando, y quiera asegurarse de que todo está atado y bien atado antes de que algo le suceda.

C. Poder. Esta es la menos probable de las razones, pero al fin y al cabo todas son teorías. La transición de poder en Turkmenistán no ha ido según lo previsto. Ya fuera porque echaba de menos los focos, porque le disgustaba la forma en que su hijo gobernaba el país o por cualquier otro motivo, a principios de este año Arkadag reapareció en primera plana para nombrarse a sí mismo “Líder Nacional del Pueblo Turcomano”. Además, su hijo y presidente ha ido a por sus tías y primos, algo que sin duda no ha sido del agrado de Arkadag. Se sabe que tiene debilidad por sus hermanas, quienes dominan gran parte de la economía turcomana. ¿Y si hubiera algún tipo de luchar por el poder dentro de la élite gobernante? Serdar incluso podría haber obtenido el visto bueno de Putin durante su reciente viaje a Moscú.

Las hipótesis anteriores son meras especulaciones, pero podría ser que una de ellas, aunque sólo fuera por casualidad, diese en el blanco. También podría ocurrir que después de publicar este artículo, Berdimujamédov vuelva a la vida y este episodio se olvide. Pero hasta que eso ocurra o hasta que obtengamos información fiable, no nos queda más que preguntarnos dónde está Arkadag. Y, como suele ocurrir en Turkmenistán, nadie lo sabe.

[Actualización: Gurbangulí Berdimujamédov reapareció el 15 mayo en el informativo vespertino de la televisión estatal, pero todavía se desconoce la razón detrás de su ausencia]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from Blue Domes

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading